miércoles, noviembre 08, 2006

AMIG@S

No es novedad que diga lo que pienso de esa moderna tendencia de referirse a un sustantivo que designa personas haciendo mención explícita de las formas de masculino y femenino (alumno/alumna, ciudadano/ciudadana, compañeros/compañeras, etc.). Lo he explicado otras veces diciendo que ello supone un desconocimiento de la lengua y no es preciso insistir más.

Pero en todo hay siempre un ir más allá. Eso de “nunca digas nunca jamás” o como quiera que sea la frase parece ser cierto. La cosa es que quienes siguen esta tendencia de la que hablo han notado que, si ya es coñazo hablar de tal manera, no veas cuando has de escribir (los/las compañeros/as interesados/as...). Y como en todos los sitios hay cabezas pensantes, alguien tuvo la “feliz” idea de percibir en el signo de la arroba (@) la polivalencia necesaria para expresar la dualidad masculino/femenino. Y así empezaron a surgir, sobre todo en textos publicitarios, expresiones de este tipo: Se busca secretari@ ... Si quieres ser azafat@... Si estás interesad@, llama... Ya digo, una verdadera ricura.

Y en estas, el diario SUR acoge una sección que se llama así, Amig@s, que, según declaración propia, es El servicio nº 1 de Relaciones Personales de España. Que esa es otra, el auge que ha adquirido la palabra relación. Que nadie crea que el uso es nuevo, porque lo único nuevo es el abuso. Toda la vida de Dios, cuando alguien había adquirido con otra persona un compromiso más o menos formal de matrimonio, se dijo que mantenía relaciones con dicha persona. Incluso se hablaba de relaciones serias. Porque, como siempre, había de todo y se podía ser novio o novia, esposo o esposa, amigo o amiga, amante, querido o querida, mantenido o mantenida, etc. (no sigo por no cansar).

Ahora, en cambio, no hay más que relaciones, y estas son todas del mismo tipo, según veo en la página citada. Tal es así que cuando vemos a una persona conocida a la que acompaña alguien que nos es presentado (o presentada) no se nos dice que es vecino, o amigo (y residente en Málaga), o novio, o lo que sea; ya esperamos que nos diga: Mira, te presento a mi relación. Bueno, que veo la susodicha página y me encuentro con que las relaciones son de las categorías siguientes: Chica busca chico. Chico busca chica. Chica busca chica y Chico busca chico. Ya está, le digo a Zalabardo, a lo que él me contesta que siga leyendo. Y es verdad, que sigue, pues hay otra categoría, Otras relaciones.

¿Cuáles son estas?, me pregunto, y de inmediato pienso que a esa sección debió recurrir el PSC para encontrar a ERC y a ICV y poder construir la Entesa. Pero resulta que no. En esa sección me encuentro el siguiente mensaje: Moreno de 28 años busca chica o pareja sólo ella, para conocerse y lo que surja. Os aseguro que está escrito así; pero aún me ha gustado más otro que dice: Semiuniversitario, maduro, autosuficiente, libre, atlético, gustando naturaleza, música, hogar, busca mujer similar, atractiva, cariñosa, con criterio y sentido del humor. Creo que esto del sentido del humor es para poder resistir lo de semiuniversitario. Yo ya sabía que la universidad no marchaba muy bien, pero nunca creí que pudiera llegar a entregar sólo medios títulos.

No hay comentarios: