miércoles, diciembre 20, 2006

FANTASMAS Y FANTASMONES

Leemos en el diccionario de la RAE que fantasma es "el espantajo o persona disfrazada que sale por la noche para asustar a la gente". También dice que es una "visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación". Por otra parte, dice que fantasmón es "que presume de algo, por lo común exagerando o mintiendo".
Esto pudiera ser aplicable a las palabras lo mismo que a las personas. Y tengo que hacer una pausa porque Zalabardo me ha sujetado la mano diciéndome si es que ya estoy dispuesto a meterme en otro follón. Por supuesto que no, lo tranquilizo. ¿A qué viene entonces eso de fantasmas y fantasmones, que me da tan mala espina?, me inquiere. Mira, es fantasma todo lo que es pura imaginación, sin trasunto real en el mundo de lo físico; y es fantasmón lo que aparenta ser lo que no es, por lo general, debido a exageración, le contesto. O mintiendo, añade él con retintín. No necesariamente, expongo por último. Y concluyo: tú déjame, y, si cuando acabe de escribir esta página ves que no te gusta, no la publicaré y en paz.
Son , para mí, palabras fantasmas aquellas que, pese a su intención significativa, si es que las palabras pudieran tener intenciones de cualquier tipo, tienen un significado distinto al que les queremos dar. Si grandón es "muy grande", rabón debería ser "que tiene el rabo largo". Pues bien, significa lo contrario, "que no tiene rabo", como pelón es "que no tiene pelo". O enervar, que solemos emplear para decir que "excita los nervios", pese a que, en realidad, significa "debilitar o quitar la fuerza". Todo esto, digamos, sin culpa de las palabras.
Frente a las dichas, las palabras fantasmones son las que, por su forma, casi como queriendo, nos inducen a engaño. Por eso lo de exageración o mentira. Ahí van algunas: mingitorio suena a término de la medicina, parece un remedio contra las anginas o algo similar; pues no, que es un simple "urinario". Valetudinario suena fuerte (casi "vale todo"); mentira, que no vale nada, ya que significa "lo que por efectos de la edad está enfermizo, debilitado o delicado". ¿Qué hombre no estaría dispuesto a falopear?; pues mejor que no, ya que significa "drogarse". Y la nubilidad no nos habla del estado del cielo, sino, aplicado especialmente a las mujeres, "de la edad en la que que ya la persona se puede casar".
Como digo, igual que las personas. De Zalabardo, por ejemplo, hay quien dice que es un fantasma, que no existe más que como producto de la imaginación. Se fundamentan para afirmar tal cosa en que Zalabardo no dice nunca nada por sí mismo, sino siempre a través de mí (argumento, si bien se mira, poco firme, ya que esta agenda es suya). Pero hay quien dice que es un fantasmón, porque engaña. Y se aferran al mismo argumento (igualmente endeble), o parecido: que se oculta detrás de mí para no dejar ver su auténtica realidad. Si lo hiciera, matizan, perdería encanto. No sé si acierto a expresar lo que quiero. ¿Cómo diría yo?; es, por poner un último ejemplo, como si yo dijera ahora que andres, el viejo de la colina, es un fantasmón porque no es quien dice ser. A ver, ¿de qué manera iba yo a argumentar tamaña especie y sostener tal afirmación? Pues eso.
Como prometí, le enseño lo escrito a Zalabardo para que lo lea y apruebe. La verdad es que no resulta necesario porque ha estado todo el tiempo detrás de mí, pendiente de la pantalla. De todas formas, hace como si leyera, frunce el ceño, me mira, y dice con el engolamiento de los antiguos censores: Nihil obstat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que follon ha montado el escritor con lo de fantasmas y fantasmones para despues al finalizar decir que soy un fantasmon y no se cuantas cosas mas por que ni siquiera me he enterado bien de lo de zalabardo, que dice que es o no es fantasma. los viejos somos mas que fantansmones medio espiritu por que ya estamos de prestados en este mundo, pero que quiere que le diga si mis comentarios no le gustan ni a la señora ni al escritor pues tendre que retirarme y que mi nieta me busque otro foro de esos o como se llame. lo voy a dejar y le voy a pedir perdon por mis comentarios pero que sepa que a mi tambien me duele por que veo que no son muy comprensivos y tampoco le hago mal a nadie. yo soy como dice mi nieta muy poco templado y me lanzo eso es cierto. pero por lo poco que he entendido del lio de los fantasmas una persona como yo que tiene otro punto de vista aqui molesta por que esto es como un club de amigos para dorarse la pildora unos a otros y no quieren que un extraño entre en su mundo y ademas sin cultura. pues ahora resulta que la cultura tambien es intransigente con los menos preparados, no se dice asi, discrimina igual que la incultura, pues bueno, ya lo he comprobado y andres el viejo de la colina de benalmadena se despide despues de leer muchos capitulos de esta agenda, esto es como las novelas radiadas de los años cuarenta. yo no quiero molestarle a nadie y si el escritor no le parece bien pues, pues no se a quien voy a escribirle ahora.no se hable mas.
andres el de la colina y felices pascuas a todos