sábado, diciembre 30, 2006

IRRACIONALIDAD

No pensaba retomar los apuntes en esta agenda hasta la entrada del año nuevo, pero Zalabardo me dice que hoy no es un día para quedarse callado. Y creo que tiene razón. Esta noche pasada ha sido ajusticiado Sadam Hussein. Zalabardo y yo lo hemos hablado muchas veces y hoy hemos vuelto sobre el tema. Si ya consideramos incomprensible cualquier muerte a manos de otra persona, ¿qué decir de aquella muerte fría, irracional, ciega que pretende justificarse tras las mal llamadas razones de Estado? ¿Cómo en la época en que vivimos alguien puede hallar justificable la pena de muerte? Podríamos echar la culpa de esta a Bush, pero ¿cuántos dirigentes, incluidos los nuestros, han hecho algo por tratar de evitar la de Sadam y, por extensión, cualquiera de las muchas penas de muerte que aún se practican en el mundo?
A esta noticia, esta mañana le siguió la explosión del coche bomba en Barajas que significa el fin de la tregua de ETA. ¿Hasta dónde debe llegar la intransigencia y la ceguera para cometer actos como este? Ninguna idea justificará nunca la muerte de un hombre, ninguna idea, por elevada que sea, valdrá nunca lo que vale la vida de un hombre. En el atentado de esta mañana pueden haber muerto dos personas inocentes, aunque siempre los muertos serán inocentes. El terrorismo no solo es ciego, intransigente e irracional; también es cobarde, pues actúa desde el ocultamiento contra personas inocentes.
En Salamanca, hace unos días, unos políticos del PP han evitado que salga adelante la moción que pretendía rehabilitar la figura de Unamuno, despojado de su acta de concejal y destituido de su cargo de rector tras su enfrentamiento con Millán Astray en octubre de 1936. Sí, fue en aquel acto en que Unamuno dijo aquello de "Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis" y el general legionario gritó lo de "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!" ¿Se puede mantener una actitud de odio hacia alguien durante 70 años? Eso es intransigencia.
Eso es intransigencia, repito. Cuando se me presentan estas situaciones entiendo menos otras. Como el enfado de Andrés, el viejo de la colina, por mis palabras de días atrás. Siento que las malinterpretara y me tildara de intransigente por el simple hecho de que yo mostrara mis dudas respecto a que sea quien dice ser. Dudas, dicho sea de paso, que aún tengo, sin que ello signifique nada más. Es como si cuando él dice ser de Benalmádena yo expusiera que lo creía de otro lugar, como, por ejemplo, Parauta o Ronda, por decir algo. No se nos enfade usted, le digo como ya le dijo alguien, y si encuentra algún placer en leer estas notas, léalas, que yo se lo agradezco de corazón; y diga lo que quiera, que nadie se lo reprochará, pues nada malo hay en enfrentar las ideas. Intransigencia hay en quienes aplican la pena de muerte; intransigencia hay en quienes ponen bombas de manera indiscriminada; intransigencia hay en quienes mantienen sus odios después de 70 años. Zalabardo me sugiere que termine diciendo que ojalá todos los conflictos existentes en el mundo fuesen como el que nos traemos usted y yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Andrés y quiero decirle que no pensaba dejar de leer la agenda por que me gusta y estoy aprendiendo a escribir y estoy aprendiendo a espresar mis ideas contestando en estos comentarios pero si que tenia pensado no escribir mas aunque como hoy el escritor me ha enternecido mucho al decirme que no hay nada malo en enfrentar las ideas y que escriba mis ideas que nadie me las va a reprochar y tambien que me agradece de corazon que lea la agenda pues he decidido volver a escribir. yo tenia que haber estudiado pero en aquellos tiempos no era facil y solo los ricos podian hacerlo yo tenia que trabajar y como la escuela me gustaba mucho aprendi todo lo que pude y luego vino la emigracion y luego la familia y nunca tuve ocasion pero algo me preocupe y leo y aprendo lo que puedo. yo no tengo nada que ver con ronda pues yo naci en el termino municipal de benalmadena y aqui vivo y paseo y tambien pinto lo que puedo por que hay que estar activo. a mi me gusta esta agenda por que es como leer y hablar con el escritor y yo cuando algo no este conforme se lo voy a decir. yo no quiero que nadie se moleste pero esto de internet es algo increible. aqui se puede escribir lo que uno piensa sin meterse con nadie pero siendo sincero que pa mentiras ya hay bastantes en el mundo, sobre todo la de los politicos. yo tengo un problema yes que como dice mi nieta me lanzo y estaba seguro que la tregua no seria la ultima y me duele que engolosinen a todo el pais haciendoles creer que iban a acabar con el terrorismo. esto es como lo de carrero que a mi me pillo en suiza los terroristas estan presionando al gobierno lo ponen entre las cuerdas quieren que bailen a la musica que ellos tocan y el gobierno se chupa el dedo da falsas esperanzas al pueblo no reconoce lo de las 300 pistolas y ahora no sabe que decir. estan jugando con ellos y van a producir otro cambio de gobierno. perdone escritor que me enrrollo yo tranbien.