martes, enero 30, 2007

HÁGASE LA OSCURIDAD

...Para que así pueda resurgir la luz. Me enseña Zalabardo una página de un movimiento francés L'Alliance pour la Planète (www.lalliance.fr) que reúne a unos setenta grupos de organizaciones no gubernamentales que presentan el punto común de estar preocupados por las cuestiones referidas al medio ambiente.
Este grupo ha redactado un manifiesto que se condensa en la frase 5 minutos de tregua para el planeta. ¿Qué es lo que pretenden? Simplemente, que el próximo día 1 de febrero se produzca un apagón lo más extenso posible entre las 19.55 y las 20.00 horas. Cinco minutos sin electricidad como señal de protesta ciudadana por todas aquellas actuaciones que están provocando el cambio climático. No se trata de aquel bíblico ¡hágase la luz!, sino de todo lo contrario: provoquemos la oscuridad para no quedarnos definitivamente sin la luz.
En su manifiesto de presentación a la comunidad, la Alianza por el Planeta dice: "Tenemos que quitarnos el barro de los ojos, el diagnóstico de la comunidad científica es claro: la situación del medio ambiente es desastrosa y el daño que se le ha hecho al planeta se refleja en los más desfavorecidos. Es urgente tomar medidas lúcidas y valientes para asegurar el futuro de las próximas generaciones, de la Tierra y de todas las especies que viven en ella".
Sobre lo que solicitan para el día primero de febrero, quieren ser realistas y dicen: "No es ya cuestión de ahorrar 5 minutos de electricidad ese día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de quienes tienen poder de decisión sobre el despilfarro energético y sobre la urgencia de pasar a la acción".
"5 minutos de tregua para el planeta -siguen diciendo- no nos robará mucho tiempo, no nos costará nada y, en cambio, mostrará a los candidatos a la presidencia que el cambio climático es una materia que debe pesar en el debate político". Están hablando de Francia, pero sus palabras se pueden extender a los políticos de todo el mundo.
Han elegido el día 1 de febrero para su protesta porque el día siguiente se dará a conocer en París un nuevo informe sobre la evolución del clima elaborado por expertos de las Naciones Unidas.
Zalabardo y yo, a decir verdad, no somos muy dados a este tipo de manifestaciones, aunque algo haremos para colaborar. Pensamos que mientras que los que mueven los hilos de la economía, la industria y la política mundial no decidan que ya es hora de actuar no habrá nada que hacer. Pese a todo, creemos que estos movimientos ciudadanos son importantes porque, al menos, van dando lugar a una sensibilización de la gente que servirá de ariete frente a la muralla de los poderosos.
Y como La Alianza por el Planeta solicita que cualquiera que conozca este mensaje lo difunda por el medio más a su alcance, Zalabardo y yo utilizamos esta humilde plataforma para que vosotros también lo conozcáis. Luego, que cada uno actúe según su conciencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde hace varios días esta iniciativa de "5 minutos de tregua para el planeta" está llegando por la vía de los correos electrónicos, y es formidable que se dé a conocer también por esta agenda.
SC