lunes, enero 15, 2007

MOW BE'

Hay quien dice que aquello que no se conoce es como si no existiera, aunque la realidad está ahí fuera, independiente de cada uno de nosotros. Hasta este mediodía yo no sabía nada de Mow be'. Ahora que la tarde empieza a decaer sigo sabiendo poco, pero al menos he conocido su existencia y la de su pueblo, los nakuk. Mow be', nombre que significa Gran Perdiz, se suicidó el pasado octubre ingiriendo unas hierbas venenosas de las muchas que conocía al no haber podido conseguir los recursos necesarios para volver, él y su gente, al que ancestralmente había sido su territorio.
Los nakuk son un pueblo indígena que, no se sabe desde cuándo, habitaban una región situada entre las cuencas de los ríos Guaviare e Inírida, en la Amazonía colombiana, en la zona suroriental del país. Los nakuk son simplemente uno de los grupos que integran una rama humana más amplia, los makú, posiblemente el único grupo humano que practica una vida nómada en el subcontinente sur americano. Recolectores y cazadores, viven en pequeñas comunidades que se trasladan continuamente de un lugar a otro por la amplia selva amazónica. Su modo de vida no les permite acumular pertenencias. Sus hamacas y los útiles de cocina, que fácilmente se transportan, son sus propiedades. Viven en construcciones fáciles de montar a base de maderas y hojas de palma que puedan guarecerlos de las inclemencias. ¿Su alimentación?: pescado, fruta, verduras, frutos secos, miel, insectos y carne de mono. Cuando escasean los productos de una zona, recogen sus cosas y se cambian a otra. Su temporal asentamiento en un lugar no causa ningún tipo de daño a la naturaleza
Me llama la atención Zalabardo porque dice que estoy hablando en presente de una situación que en la actualidad es muy diferente. En efecto, desde aproximadamente 1993 la vida de los nakuk ha sido muy distinta porque hubieron de enfrentarse a tres problemas: la civilización, el narcotráfico y la guerrilla. Cuando se supo de la existencia de los nakuk surgió de inmediato el afán de "integrarlos" en nuestra idea de civilización; se les evangelizó según los cánones de nuestra religión sin tener en cuenta sus creencias, se les enseñó nuestra lengua sin apenas hacer esfuerzos por entender la suya, se les hizo sedentarios obligándoles a residir en Puerto Ospina o San José del Guaviare sin entender que su vida no es nada sin el nomadismo, se les contagiaron enfermedades de las que nunca habían oído hablar. Luego vinieron los cocaleros, que los privaron de sus espacios vitales porque eran un buen terreno para cultivar la coca. Y, finalmente, los guerrilleros de las FARC se hicieron dueños de sus selvas para desde allí hostigar a las fuerzas del Gobierno.
Nadie ha tenido en cuenta que los nakuk son personas bondadosas que se expresan mediante abrazos, que se toman continuamente de las manos, que se dan golpes cariñosos en la espalda. Ahora el número de sus miembros se ve diezmado por mor de enfermedades que nunca antes habían conocido. Y cuando algunos han tomado conciencia del peligro de extinción que les amenaza, se encuentran con que los cocaleros y la guerrilla les dicen que no piensen en regresar a sus tierras porque no les dejarán aposentarse en ellas de nuevo.
Mow be' pertenecía a uno de los clanes que más ha sufrido las consecuencias de la guerrilla, la colonización y las epidemias. En San José del Guaviare los quisieron engatusar con linternas, machetes, calzado y grabadoras; les daban arroz, pasta, lentejas..., pero no les daban las frutas silvestres a las que estaban acostumbrados ni la carne de mono que les apetecía. Tenían que ser sedentarios cuando amaban la movilidad.
Mow be' soñaba con su paraíso perdido y no consintieron que lo recuperara. Al no poder resistirlo, se suicidó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy Andres,
ayer no pude acudir a la cita de zalabardo porque nos toco despedir hasta la eternidad a uno de los amigos y compañeros de paseo de charlas y de domino.
Hoy nada mas abrir la agenda me encuentro con la noticia de Mow be que fue lider de los nakuk desde los siete años despues de que su padre muriera a causa de una de las infecciones que suelen padecer y contra las que no estan inmunizados como nosotros.
Esta muerte fue muy sonada en su dia en los medios de informacion. se cree que no pudo resistir la presion de su gente al no conseguir el objetivo de regresar a la tierra prometida. En el blog Tribal Ink News cuya direccion adjunto podreis encontrar mas informacion al respecto: http://tribalinknews.blogspot.com/
Pero que nadie se olvide de que esto no es nuevo que los Yanomanis del brasil han padecido en los ultimos años la barbarie de grupos armados y hasta de inderseables que al parecer han llegado a realizar estudios antropologicos e investigaciones medicas con ellos para obtener resultados en relacion con resistencia humana a determinadas agresiones. el colmo del abuso.
Andres