jueves, febrero 08, 2007

EL TEMA DEL DÍA

Cuando esta mañana llegamos al instituto, Rafael López me decía que el tema del día podía haber sido la estancia de Al Gore en España, pero que la muerte de Érika Ortiz lo desplazaría con toda seguridad. Le respondí que eso dependería de la ración de morbo (ya se sabe, 'interés malsano por las personas o cosas') que cada uno de nosotros necesitara para sobrellevar la jornada.
Pero no había pasado mucho de esto cuando Zalabardo requirió mi atención y me condujo a la sala de profesores. Allí, en la puerta, alguien había pinchado con una chincheta un recorte de "otra" información del día: Christina Aguilera y su marido practican lo que ella llama "domingos desnudos". Dice la cantante que, para mantener viva la llama de la pasión, se pasan los domingos en casa y lo hacen todo sin ropa, incluso cocinar. ¡Pues qué bien! ¿Lo digo? Había cola para leer el recorte y casi se hacía necesario coger número, como en la pescadería. A decir verdad, no todo el mundo reaccionó igual. Arantxa no sabía si poner el grito en el cielo (aunque nunca lo pondrá, pues ella es muy comedida) o salir corriendo. Optó por lo segundo.
Así que Rafael se quedó con las ganas de que se discutiera la presencia de Al Gore. Es verdad que actúa como una especie iluminado, pero en sus palabras hay bastantes cosas que deberíamos tomar en serio. Como lo de que podemos ser recordados como la generación que destruyó el planeta o la que lo salvó. O, lo que a mí me asusta más, que tenemos todo lo necesario para acabar con el calentamiento global, salvo la voluntad política. Si eso es así, que me temo que lo sea, ¿quién pondrá el cascabel al gato?
Sin embargo, para mí sigue siendo tema del día, pese a que no es de hoy, la situación del Marine I, El barco de los malditos titulaba ayer El País, fondeado desde hace seis días frente a Nuadibú (Mauritania) con 400 'sin papeles' hacinados a bordo, faltos de todo, incluso comida y agua, sin que nadie quiera hacerse cargo de ellos. El barco había lanzado un mensaje de socorro al que atendió un remolcador español de Salvamento Marítimo. Ahora, Mauritania dice que el salvameento se produjo en aguas de responsabilidad senegalesa y Senegal lo niega. Mientras, lo que preocupa a las autoridades del ministerio de Interior no son los náufragos sino que nuestro remolcador hubiese salido de las aguas jurisdiccionales propias con el consiguiente riesgo de tener que traérselos hasta Canarias. Lo último que leo es que Mauritania los acogería temporalmente a condición de que Guinea Conakry los aceptara, ya que parece que el barco zarpó de uno de sus puertos.
Zalabardo me sugiere que, como buen ejercicio de higiene mental, podríamos hacer lo siguiente: nombrar una comisión que visitara a los 'sin papeles' del Marine I y, mientras los países se ponen de acuerdo, entretenerlos con una encuesta: qué tema les atrae más su atención: la campaña de Al Gore en favor del medio ambiente, la muerte de Érika o los domingos desnudos de Christina Aguilera. El resultado pudiera ser interesante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa me acabo de llevar al abrir la Agenda de Zalabardo! No sé si en adelante creeré más en la telepatía. El hecho es que Javier y yo comentamos casi a diario su contenido durante nuestras habituales caminatas. Ayer precisamente estuvimos un buen rato hablando del Cid, del Cantar y de lo poco que la película de Anthony Mann coincide con la historia. Lo mejor de todo fue la charla sobre el Cantar de Mío Cid con la que Javier amenizó buena parte de la marcha, de casi dos horas.
El hecho es que no tengo más remedio que aclarar la intervención que se me atribuye hoy. Por supuesto que, como cualquier persona, lamento mucho la pérdida de Erika pero en determinados ambientes había una especial expectativa por la llegada de Al Gore a Madrid y se esperaba que fuera una de las noticias estrellas de la jornada.
Parece que su paso por la Villa no va a tener toda la repercusión que se esperaba. Otra vez será.
Rafa López