lunes, mayo 14, 2012

¿DÉCADA O DECENIO?


                Hay ocasiones en las que Zalabardo me plantea preguntas en las que no sé discernir cuánto hay de inocencia y cuánto de trampa para ver si me pilla en algún renuncio. Esta vez se ha limitado a decirme: ¿Da igual usar década que decenio? Yo, que a veces estoy más despierto de lo que aparento, le digo que síy que no, aunque, le aclaro, estoy más porque la respuesta es no, pese a que no estoy seguro.
            Como veo que no acaba de asimilar lo que le digo, continúo: ambos términos significan ‘conjunto de diez años’, con la particularidad de que década exige que sean referidos a las decenas del siglo de que se trate. Con ejemplos se ve mejor: 871-880 o 1921-1930 son, claramente, décadas. En cambio, el decenio se refiere a diez años cualesquiera, siempre que sean consecutivos. Ejemplo: 653-664 o 1997-2008 son decenios. Se infiere de aquí que cualquier década es un decenio, aunque no lo contrario. Al menos eso es lo que fija el Diccionario Panhispánico de Dudas. Una cosa más: toda década debe empezar en año terminado en 1 y acabar eaño terminado en 0, por lo que la década marcada en la imagen de un poco más abajo es, atodas luces, incorrecta. Sería década 2001-2010, no 2000-2009.
            Si todo es tan claro, ¿por qué entonces hay tanta confusión?, continúa. Y me enseña dos recortes de prensa del mismo día, domingo 29 de abril. En uno de ellos, una entrevista que J. M. Martí Font hacía a Xavier Sardá y se publicaba en el diario El País se leía: Este cambio se ha producido en menos de una década. En el otro, un artículo de Javier Marías, publicado en el suplemento dominical de dicho diario podíamos ver: …tan leal, justo y sin tacha ha demostrado ser a lo largo de tres decenios ¿Hablan o no hablan de lo mismo? Tengo que reconocerle que sí, que uno habla de un periodo de diez años y el otro de un periodo de treinta; pero, como no especifican comienzo ni final, hay que deducir que hablan de… decenios, con lo que quien se ajusta a la norma académica es el novelista Marías.
            Pero ser académico o reconocido estilista del lenguaje no exime de la confusión. Digo esto porque, en estos días, he estado leyendo el último libro de Vargas Llosa, que por cierto me ha parecido sumamente interesante y de lectura recomendable. Su título es La civilización del espectáculo. Recordaba que en algún momento hablaba de décadas, lo que me ha llevado a realizar el cómputo de las veces que el término aparece; este es el resultado: …algunos de los ensayos que en las últimas décadas abordaron este asunto… (p. 6); …Seis décadas después… (p. 75); …Esta idea se concretó casi cuatro décadas más tarde… (p.85); …en las primeras décadas del siglo XX… (p.130); y …que fundó hace cuatro décadas la Iglesia de la Cienciología… (p.142). De los cinco casos, solamente el de la página 130 se ajusta a lo que se mantiene en el Panhispánico. En los demás casos, el Nobel peruano debería haber utilizado decenio. Pero no lo hace
            ¿Qué pasa entonces? Me acuerdo en este momento de lo que decía hace unos días durante el desayuno Javier López, refiriéndose a que había oído no sé dónde el término soldada, como mujer que milita en el ejército; echaba de menos que la Academia sea más clara y tajante en estos asuntos. Sabéis que yo coincido también en esta cuestión. Y para este caso, con el DRAE hemos topado. Si os digo que he revisado todas las ediciones del diccionario académico no os miento y Zalabardo puede dar fe. E incluso otros anteriores a la existencia de la Academia.
            Encuentro que la primera palabra documentada, al menos en los diccionarios, es década, recogida ya por Nebrija en 1495, por Covarrubias en 1611 y por Terreros y Pando, en 1786, amén de todos los académicos, desde la primera edición de 1732. Pero… ¿por qué siempre tendrá que haber peros? En los diccionarios clásicos se define como ‘obra compuesta de diez libros’, ‘las cosas que se reparten de diez en diez’ o algo por el estilo. Y en los académicos hay que decir que el artículo referido a esta palabra ha experimentado grandes cambios desde el principio. Evito reproducir aquí (se pueden ver en la web de la RAE) todas las acepciones de la palabra según las diferentes ediciones. Solo llamaré la atención sobre el hecho de que hasta la de 1989, ¡es decir, casi hace dos días como quien dice!, no aparece la acepción ‘periodo de diez años, referido a las decenas de un siglo’ que es lo que dispone el Panhispánico; pero aún hay más: en 2001 se le añade una nueva acepción: ‘decenio’. O sea, lo que ya he dicho antes, que cualquier década es un decenio, aunque no lo contrario.
            Con decenio, en cambio, no existe ningún problema: desde la primera edición, en 1732, se viene definiendo más o menos de la misma forma: ‘periodo de diez años’; y sanseacabó. Nada más. Sin rodeos ni vericuetos.
            ¿Qué razón condujo a esta ‘especialización’ de década en 1989 y a medio separarse de decenio? La verdad es que no lo sé. ¿Por qué, además, el Panhispánico de Dudas insiste en que década es ‘periodo de diez años referidos a cada una de las decenas de un siglo’? Tampoco lo sé.
            Pues alguien nos lo debería explicar, añade Zalabardo. Y como no supe qué contestarle, nos pusimos a hablar de otros asuntos.

No hay comentarios: