miércoles, junio 06, 2012

EUROCOPA 2012


Me pregunta Zalabardo qué sería de nosotros si, llegadas estas fechas del mes de junio, no hubiera una Eurocopa, un Mundial, unos Juegos Olímpicos que echarse al coleto. Terminada la Liga, la Copa, las competiciones europeas de clubs, ¿qué haríamos sin fútbol hasta ya avanzado el mes de agosto? Le contesto que no sería tan grave y que a situaciones peores se acostumbra uno. A nuestra edad, lo he comentado ya alguna vez, nosotros somos aficionados al fútbol-sala, es decir, a ver los partidos por televisión cómodamente sentados en un sillón. Pienso en los compañeros y lo siento por ellos, a quienes veo enfrascados en las últimas correcciones y en la celebración de las últimas sesiones de evaluación. Nosotros, mientras tanto, preocupados por que se vea buen fútbol y por que a la Roja le vaya lo mejor posible. Ya se sabe que nadie ha encadenado nunca dos eurocopas seguidas con un mundial entre ambas; no obstante, puesto que nada cuesta soñar, ¿por qué no imaginar que esta sea la primera vez?
Pero hoy no vamos a hablar de fútbol, sino de algunos aspectos del lenguaje relacionado con él. Aunque rompa el ritmo de un apunte semanal, creo que puede ser interesante este que meto hoy, no de tapadillo, sino, como si dijésemos, de propina.
En repetidas ocasiones hemos dejado constancia aquí de la labor que lleva a cabo Fundéu BBVA. Fundación del Español Urgente, en pro de nuestra lengua y que se dirige no solo al mundo de los medios sociales, sino a cualquier hablante de nuestra lengua que se preocupe un mínimo por ella.
Pues bien, como el próximo viernes 8 de junio se inicia la Eurocopa 2012, que concluirá el 1 de julio, hoy he recibido por correo electrónico la correspondiente Recomendación del día, que tiene que ver con este evento y que se titula Eurocopa 2012: diez claves para una buena redacción. Recojo aquí esos diez consejos:
1.      Las grafías adecuadas en español de los nombres de las ciudades donde se disputarán los partidos son: Varsovia, Poznan, Gdansk (Danzig es el nombre antiguo, en alemán), Breslavia (preferible a la forma polaca Wroclaw), Lviv, Kiev, Járkov y Donetsk. Asimismo es preferible el gentilicio ucraniano a *ucranio.
2.      Cuando se alude a los dos equipos refiriéndose  a los once jugadores que componen cada uno, lo correcto es decir los dos onces y no *los dos once, puesto que once funciona como sustantivo.
3.      Si se refiere a un jugador, el término correcto es mediapunta; si, en cambio, se refiere a la posición en el campo, se hablará de media punta.
4.      Córner debe llevar tilde por ser palabra llana que acaba en consonante distinta a n o s; su plural es córneres. En su lugar puede utilizarse también saque de esquina o tiro de esquina.
5.      Lo apropiado es escribir penalti (plural, penaltis); no son correctas las formas *penalty ni *penalties.
6.      La expresión inglesa *goal average debe españolizarse en golaveraje, aunque se puede utilizar también diferencia (o promedio) de goles.
7.      En español, los sustantivos que designan partes del cuerpo (cabeza, ojos, oídos, pies, rodillas, etc.) se suelen construir con artículo (el, la), pero no con posesivo, pues esa construcción es propia de las lenguas francesa e inglesa. Así, debe decirse se lesionó la pierna derecha, pero no *se lesionó su pierna derecha.
8.    No se debe suprimir nunca el artículo cuando se habla de las líneas, las bandas, el círculo central, etc. Lo correcto es decir avanza por la banda derecha, pero no *avanza por banda derecha.
9.      Con los verbos perder y ganar, cuando se habla a la diferencia de goles en el resultado, se debe utilizar la preposición por y no de: ganó por tres goles, pero no *ganó de tres goles.
10.  No se debe utilizar nunca la sigla MVP (most valuable player), sino la expresión mejor jugador, jugador mejor valorado u otra semejante.
            Aparte de lo ya expuesto, la Fundación ha puesto en marcha, de cara a la Eurocopa 2012, una guía multimedia gratuita para ayudar a los periodistas a pronunciar correctamente los nombres de los jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, estadios y ciudades donde se desarrollará el campeonato. Aunque sea por curiosidad, se puede consultar en www.fundeu.es/eurocopa-2012.
            Espero que estos consejos sean de utilidad. Y a ver si la selección nos da otra alegría que nos haga olvidar un poco la crisis y la prima de riesgo.

No hay comentarios: