domingo, mayo 12, 2013

VERDIALES EN LA ERMITA DE LAS TRES CRUCES

            ¿Has reparado alguna vez —comento a Zalabardo— los duros contrastes entre hechos simultáneos que la vida nos depara? El domingo pasado, 5 de mayo, me encontraba en la Fiesta de Verdiales de la Ermita de las Tres Cruces. Por la tarde seleccionaba imágenes y preparaba los textos para esta entrada de la Agenda; al mismo tiempo, era ajeno por completo a que perdíamos a Pablo para siempre. 
            Por eso hoy me cuesta transcribir aquí mis impresiones sobre aquel evento folclórico y he decidido cambiarlo. Me limitaré tan solo a mostrar algunas de las imágenes que recogí y acompañarlas de palabras típicas de esta manifestación. Espero no cansaros con ello.
            Los aficionados y cultivadores de esta modalidad del folclore malagueño son llamados fiesteros o tontos. Este segundo nombre, que no gusta a nadie, tiene su origen en que primitivamente las fiestas de verdiales se celebraban el día de los inocentes.
            Los grupos reciben el nombre de pandas y están dirigidas por un alcalde, que, con su varilla, va dando entrada a músicos, cantantes y danzantes.

 
          Los instrumentos básicos que emplea una panda son un violín, varias guitarras, crótalos, castañuelas y un pandero.

           Más raramente, encontramos pandas que utilizan una bandurria o un laúd e, incluso, una caracola.

 
          El encuentro de dos pandas se llama choque, que, aunque antiguamente podía originar conflictos hoy se limita a un saludo protocolario de los alcaldes, que cruzan sus varillas.
            El baile recibe el nombre de lucha o revezo. Lo practican por lo común parejas solas o en grupo; suelen ser parejas de mujeres y, excepcionalmente, mixtas. Existe una modalidad que se llama baile en tresillo (dos mujeres y un hombre) al estilo del llamado zángano de Álora.


            


            Por fin, cada panda dispone de sus abanderaos, que muestran su baile característico. Este año, el público esperaba con ansia la actuación de un abanderao de una panda llamada El Negocio. Sin embargo, a mí me gustó más la actuación de una bella y morena abanderá del mismo grupo.






No hay comentarios: