sábado, marzo 26, 2016

OSUNA EN EL CORAZÓN SIEMPRE




…no te busques en el espejo
en un extinto diálogo en que no te oyes.
Baja, baja despacio y búscate entre los otros.
Allí están todos, y tú entre ellos.
Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete.
(Vicente Aleixandre)

Bachilleres 1956/1960. Osuna

Durante un viaje de estudios, 1962 (foto: Anastasio)
            Zalabardo, que conoce a la perfección mi poca pericia con cualquier dispositivo electrónico, me ve trasteando con el teléfono móvil y me pregunta. Le contesto que estoy en un grupo de whatsapp y leo los últimos comentarios. Pone los ojos como platos y me dice: “¿Tú en un grupo? ¿De whatsapp?” No da crédito a lo que oye.
Parte de una lista (foto: J. Sarria)
            Pero así es, le explico. Unos compañeros, en este caso unas compañeras, han puesto en marcha el feliz proyecto de que nos reunamos los que formábamos aquella promoción.
            Hace mucho que falto de Osuna. Todo ese tiempo he vivido en Málaga y no tengo ningún familiar en el pueblo. Pero no puedo negar que, en mi interior, no se ha perdido el eco de sus calles ni las voces de los compañeros y de los profesores; tampoco de mis retinas se ha borrado la imagen de tantos lugares, en especial la del instituto. Y al saber de tal convocatoria, el corazón me ha dado un vuelco.
            A la mayoría, a casi todos, no los veo desde hace bastante tiempo. Pero ni un segundo han estado ausentes de mi pensamiento ni de mis sentimientos. Si mis alumnos me preguntaban: “Profe, ¿usted, de dónde es?”, yo contestaba de manera indefectible: “De Osuna; ¿se puede ser de otro sitio mejor?” Y, claro, se armaba la de Dios es Cristo y cada uno defendía su lugar de origen. Como tiene que ser. Nadie debe olvidar el lugar donde vio la primera luz ni a los amigos con quienes compartió tantos momentos.
            ¿Cómo voy a olvidar a don Eduardo, que me enseñó a leer y a escribir?; ¿cómo no recordar la rectitud y bondad de don Francisco Olid, o a don Aniceto, que me hizo amar la literatura?; ¿a doña Aurora, doña Eulalia o don Julio?; ¿o la socarronería de don Antonio Moyano?; ¿cómo a don José Sánchez, en cuya mirada presentía una tristeza que no acertaba a explicar y que comprendí más tarde?; ¿y a fray Tarsicio, que nos consiguió una vieja multicopista para que editásemos una revista?       
Patio del instituto (foto: Anastasio)
            ¿Y a los amigos, quién los olvida? A los del instituto y a los de antes: los juegos, las excursiones, las funciones de teatro, las procesiones que organizábamos, la revista que hicimos, la fiesta de la Inmaculada, la construcción de belenes, los concursos de la radio, los paseos por la carretera en las soleadas tardes de invierno… Siendo larga la lista, no me resisto a dar algunos nombres: Pepe Zamora, Carmen Olid, José Manuel Ramírez, Mari Pepa Márquez, María Medina, Pepe Navarro, Ambrosio, Pepe Sarria, Pepe Ruiz, Ángeles Fernández, Manolo Galindo, Javier Martín de la Hinojosa, Rosario Rivera, Mati Pérez, Concha Selva, Eduardo Martín, José María Pérez, Carmen Ruiz, Encarni Abad, los Mellis… Son tantos… Imposible recordar el nombre de todos. Difícil hacer una lista completa.
            El proyecto no puede quedarse en eso. Debe hacerse realidad. Para que nos fundamos en un abrazo y nos reconozcamos y volvamos a ser quienes, tal vez sin saberlo, nunca hemos dejado de ser. ¿Queréis algunas curiosidades? Allá van:

Parte del texto de una función teatral (foto: Ángeles Fernández)
Ese era yo en ingreso, según mi Libro de Calificaciones (foto: Anastasio)
Y ese a finales de 4º (foto: Anastasio)
Ese dibujo a tinta del instituto me lo hizo un pintor malagueño amigo: Pepe de la Fuente Grima
             Esta útima imagen me tiene intrigado desde hace tiempo. El lugar, sí, es Las Canteras, que sirvió de escenario a Juego de Tronos. Pero tres dudas me asaltan: La que está junto a Pepe Zamora, ¿se llama Margarita? No la encuentro en las listas que proporcionó Sarria. El nombre del que está agachado, a la derecha, no lo recuerdo. Y la pregunta del millón, ¿quién hizo la foto? Si alguien de esta generación me aclarara mis dudas, se lo agradecería.



No hay comentarios: